Puerto Principe .- El número de víctimas mortales por la epidemia de cólera en Haití aumentó a 917, y en seis de los diez departamentos del país hay contagios. Hasta hoy se reportan 14 mil 642 hospitalizados, aunque gran mayoría de afectados ya fueron dados de alta.
El Ministerio de Salud confirmó la muerte por cólera de 12 personas, en su informe más reciente, lo que elevó a 917 la cifra de decesos por la epidemia iniciada el 19 de octubre en el departamento de Artibonite, en la zona norte del país.
El ministerio destacó que el número de muertos ha descendido en las últimas horas al pasar de 66 diarios a 46.
El departamento más afectado es el de Artibonite, con 595 muertos. En la capital, Puerto Príncipe, se han reportado 27 muertes, lo que ha fomentado el temor de que alcance a los campamentos donde habitan un millón 300 mil damnificados del terremoto del 12 de enero, que dejó 250 mil muertos.
Las autoridades mantienen fuertes dispositivos sanitarios en Puerto Príncipe y en los departamentos Norte, Noroeste, Oeste y Artibonite.
En la semana que termina, 443 personas se contagiaron en los barrios pobres de la capital: Carrefour, Cité Soleil, Delmas, Kenscoff, Pétion Ville, Tabarre y Croix-de-Bouquets, todos con pésimos sistemas de drenaje.
Aún recibimos entre 40 y 50 casos por día, dijo Caroline Séguin, coordinadora de la organización Médicos sin Fronteras en Haití, quien añadió que gracias a la presencia de médicos tras el sismo se redujo en el país la mortalidad por cólera.
La expansión del mal no amenaza aún la celebración de elecciones el 28 de noviembre, cuando 4.7 millones de haitianos están convocados a las urnas para elegir presidente, 11 senadores y 99 diputados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario