El terremoto y tsunami de Sendai de 2011 fue un sismo de magnitud 8,9 que creó olas de tsunami de hasta 10 m. El sismo ocurrió a las 14:46:23 hora local (05:46:23 UTC) del 11 de marzo de 2011. El epicentro del terremoto se ubicó en el mar, frente a la costa de Honshu, 130 km al este de Sendai, en la prefectura de Miyagi, Japón. En un primer momento se calculó su magnitud en 7,9 grados MW, que fue posteriormente incrementada a 8,8 y finalmente a 8,9 grados por el Servicio Geológico de los Estados Unidos. El terremoto duró aproximadamente 2 minutos según expertos.
Dos días antes, este terremoto había sido precedido por otro temblor importante, pero de menor magnitud, ocurrido el miércoles 9 de marzo de 2011, a las 02:45:18UTC en la misma zona de la costa oriental de Honshū, Japón y que tuvo una magnitud de 7,2 grados en la escala de Richter, con una profundidad de 14,1 kilómetros. También ese día las autoridades de la Agencia Meteorológica de Japón dieron una alerta de tsunami, pero sólo local, para la costa este de ese país .
Tras el sismo se generó una alerta de tsunami para la costa pacífica de Japón y otros países, incluidos Nueva Zelanda, Australia, Rusia, Guam, Filipinas, Indonesia,Papúa Nueva Guinea, Nauru, Hawái, Islas Marianas del Norte, Estados Unidos, Taiwán, América Central, México y las costas de Sudamérica, especialmenteColombia,Perú, Ecuador y Chile. La alerta de tsunami emitida por Japón fue la más grave en su escala local de alerta, lo que implica que se esperaba una ola de 10 metros de altura. Una ola de 0,5 metros golpeó la costa norte de Japón. La agencia de noticias Kyodo informó que un tsunami de 4 m de altura había golpeado laPrefectura de Iwate en Japón. Se observó un tsunami de 10 metros de altura en el aeropuerto de Sendai, en la Prefectura de Miyagi, que quedó inundado, con olas q
ue barrieron coches y edificios a medida que se adentraban en tierra.
A las 9:28 p. m. (HAST), el Servicio Meteorológico Nacional de los Estados Unidos emitió una alerta de tsunami hasta las 7 a. m. para todo Hawái. . Se espera que las olas del tsunami lleguen a Hawái a las 2:59 a. m. hora local. Se ha informado que los colegios permanecerán cerrados el viernes.Todo el círculo del Pacífico se encuentra bajo alerta de tsunami.
A las 11:33 p. m. (PST), el Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso de tsunami para la costa alaskeña desde la bahía de Chignik hasta la Isla Attu, y vigilancia de tsunami para toda la costa pacífica de Canadá y Estados Unidos desde la bahía de Chignik a la frontera de California con México. Se espera que las primeras olas lleguen a Isla Shemya a las 12:13 a. m. (AST).
Después del terremoto una de las primeras alertas de tsunami fue para la Isla de Pascua; la ola llegaría a las 17:55 (hora local). En Chile, la ONEMI lanzó alerta verde en toda costa del territorio continental. Tambien llegarían a las ciudades de Arica, Antofagasta, Valparaíso, San Antonio, Talcahuano, Corral, Hanga Roa, Puerto Montt, Puerto Aysén, Punta Arenasy Purto Wylliams, todas ellas en Chile.
El presidente Rafael Correa de Ecuador dio una conferencia de prensa a las 06:30 hora local (11:30 UTC), en la informó que se decretaba la evacuación de todas las costas del país y un estado de excepción para las islas Galápagos, para las cuales recomendó a la población ir a tierras altas, de por lo menos 50 m de altura. Mencionó la posibilidad de que todo pase sin mayores consecuencias.
A las 6:00 a. m. hora local (12:00 UTC), el presidente de México no había emitido comentarios al respecto.
Por su parte, el gobierno colombiano emitió una alerta de tsunami para los cuatro departamentos de la costa pacífica de ese país (Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño) y ordenó la restricción de la navegación de embarcaciones allí. Las autoridades prevén que el oleaje aumente hacia las 18:30 hora local del 11 de marzo.
El Ministerio de defensa de Rusia mencionó que más de 11.000 personas que viven en áreas peligrosas ya han sido evacuadas después de la alerta de tsunami para las islas Kuril.
En Perú, se estima la llegada del tsunami a las 19:00 aproximadamente, hora local (00:00 UTC del sábado 12 de marzo). Toda la costa peruana está alertada (época de verano). Se espera saber la intensidad del tsunami cuando este llegue a Hawái. Se suspenden clases escolares en el Callao y en La Punta, primer puerto paraliza actividades en colegios. Habrá bandera amarilla en la costa peruana durante jornada.
El presidente Obama declaró que Estados Unidos estaba listo para ayudar a Japón.
Efectos
La NHK ha confirmado que el número de víctimas mortales asciende a al menos 137 en seis diferentes prefecturas y 531 desaparecidos. En la costa de Sendai, la policía encontró entre 200 y 300 cadáveres, mientras que 100 personas que se encontraban a bordo de un barco que había acabado de zarpar de Ishinomaki se encuentran desaparecidas.
Tras el terremoto, se pudo observar una columna de humo que ascendía de un edificio situado en el puerto de Tokio. Algunas áreas de dicho puerto han resultado inundadas. Los servicios del tren bala Shinkansen con origen y destino Tokio fueron suspendidos, aunque no se produjeron descarrilamientos. Otros servicios de tren en diferentes partes de Japón fueron también suspendidos. Los aeropuertos de Narita y Haneda suspendieron las operaciones tras el temblor y todos los vuelos fueron desviados a otros aeropuertos hasta nuevo aviso.
Una refinería petrolífera se incendió en Ichihara, al este de Tokio, como consecuencia del terremoto.
El primer ministro de Japón Naoto Kan informó que se habían apagado las centrales nucleares, pero que no se había producido ninguna fuga radioactiva. Se ha informado de un incendio en el edificio de turbinas de la central nuclear de Onagawa, en Miyagi. , información que se contradice con la declaración del gobierno japonés. Según la legislación nipona solo se declara emergencia ambiental cuando ha existido fuga de material radioactivo o falla en los circuitos de la central.
Los futuros del índice Nikkei sufrieron una caída del 5% en operaciones después del cierre. Algunos analistas financieros afirman que, a pesar de la caída de la bolsa de Japón, en los siguientes meses va a haber un crecimiento económico por las obras de reconstrucción
No hay comentarios:
Publicar un comentario